Descubre el Restaurante con esta Visita Virtual

Fiesta de los txikiteros en Muskiz

55. Fiesta de los Txikiteros · 11 de Octubre 2018

Cada 11 de Octubre desde el año 1964 se celebra el día de los Txikiteros. Esta fiesta fue instituida por el párroco de la Catedral de Santiago el tan añorado DON EPI (Epifanío Mezo), amante de la buena compañía y del buen beber. Con ella pretendía honrar –el mismo día de la fiesta de la Patrona– a los hombres y mujeres que, frente al individualismo de los últimos tiempos, supieron mantener viva la costumbre del txikiteo como forma de cohesión social. Esta costumbre tan bilbaína trata simplemente de salir a la calle y compartir nuestra vida con amigos y vecinos con un txikito o vaso de vino en la mano.

¿Pero de donde viene esta fiesta?


Os lo explicamos poco a poco, txikito en euskera significa pequeño, este nombre era dado a un determinado tipo de vaso de vidrio, este vaso de gran tamaño y con un peso de 360 gramos, tenía una reducida capacidad y era utilizado exclusivamente para beber vino. Por lo tanto txikiteros se llama al grupo de amigos que se reúnen para hacer el recorrido por distintos bares de la zona, bebiendo vino en sus vasos de txikito.

En el Restaurante La Hoguera se han reunido esta clan cuadrilla en la 55 edición de la fiesta de los txikiteros.

Os dejamos uno de sus tantos cánticos

 

¿quieres reservar? ¿alguna consulta?

En Restaurante La Hoguera estaremos encantados de resolverte cualquier consulta y, por supuesto, de hacerte una reserva.